- Área: 1000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Albano Garcia
...idea primigenia de “caja cerrada”, como un gran contenedor de usos con ciertos ahuecamientos, en donde la acción pasa por dentro...
...en su interior, el espacio se “abre” al paso del aire y las visuales y se “cierra” controladamente a la luz natural...
...se arma una gratificante convivencia entre el espacio destinado al documento y el espacio de trabajo del hombre...
Se define en un volumen puro como forma autónoma que contrasta con el entorno y pone de manifiesto su representatividad como institución por su originalidad y distinción a través de su carácter único y propio que no se ata exclusivamente a aspectos formales y epidérmicos sino ambientales en el sentido más amplio del término.
El contraste entre llenos y vacíos está regulado por la disposición de los vanos ya que sólo dejan entrar la luz necesaria a sectores que la requieren. Es decir, donde el uso más las reclama, equilibrando la coyuntura entre lo funcional y lo formal.
La manzana es la clave que define los edificios y su espacio urbano. Es la que determina la escala urbana, su densidad y sus usos. Dentro de esta escala y su respectiva trama, se parte de la asimilación de las líneas medianeras donde el terreno elegido presenta una fachada pública mínima y un fondo que la quintuplica. En este contexto, el edificio se asienta como un cuerpo único de líneas netas, puro, rodeado de un entorno de escala residencial susceptible de modificaciones en el tiempo.
Dentro del planteo, el desafío se presenta en cómo dar una respuesta a un programa singular: archivos que guardan documentación cartográfica con alto valor histórico y referencial, combinado con actividades que promueven la investigación y divulgación de dicho patrimonio. Todo se debe resolver de manera eficiente y con simplicidad.
Esta situación otorga una presencia física destacada que nace desde su concepción estructural y presenta dos caras que se “comunican” con el exterior en forma singular, frente y contrafrente y dos caras ciegas, las medianeras. La integración en un contexto determinado no se plantea como una acción de mimesis sino de manera creativa. Un edificio público debe tener calidad representativa de su patrimonio y sus funciones no necesitan ser expresadas sino jerarquizadas.